Reseña Historia de la Preparatoria  de Atotonilco.

En el mes de julio del año de 1979, el H. Consejo General Universitario de la Casa de Estudios,  aprueba y expide el dictamen que crea la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco de la Universidad de Guadalajara, dándose lugar al  inicio de actividades en el mes de septiembre del mismo año, siendo su primer director el  C.P. Ismael Sánchez Padilla,  secretario el Lic. Jesús Espinoza Solís y oficial mayor el C.P. Mario verdín Villegas.

Su matrícula inicial fue de aproximadamente 200 alumnos, provenientes tanto de la cabecera municipal de Atotonilco, como de sus delegaciones y comunidades entre las que se cuentan:

Margaritas, San Joaquín, San Francisco de Asís, etc.

de los municipios de la región: Arandas, Ayotlan. Degollado, Jamay, la Barca, Tepatitlan y Tototlan.

de sus localidades como: Santa Rita,  Huascato,  portezuelo,  San José Casas Caídas,  San José de Gracia, etc. habiendo realizado tramites además, aspirantes del estado de Michoacán, originarios de Briseñas, Vista Hermosa, Jiquilpan, Zahuayo, Ibarra, Tanuato y otros.

Hoy en dia se cuentan con tres modulos, San Fransisco de Asis, Ayotlan y La Ribera.

Contando con una matricula de 2,180 alumnos, provenientes tanto de Atotonilco, como de sus modulos.