Anuncia Rector General que fortalecerán Centros de Aprendizaje Global de Idiomas en preparatorias del SEMS

Con el programa Connect, estudiantes aprenden inglés y lo practican con actividades artísticas en la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga

La Universidad de Guadalajara (UdeG) destinará un recurso de ocho millones de pesos para fortalecer los Centros de Aprendizaje Global de Idiomas en preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), anunció el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí durante un acto en la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga.

En el calendario 2018-B, la Coordinación de Idiomas de la UdeG —en colaboración con el Área de Idiomas del SEMS y la Dirección de EduCluster Finland University of Jyvaskyla Group— inició el proyecto piloto “Fortalecimiento de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés” en las preparatorias 13, de San Martín de Hidalgo y de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, que consiste en realizar actividades lúdicas para aprender inglés al destinar dos horas adicionales de clase a la semana con este objetivo y contar con Centros de Aprendizaje Global de Idiomas, donde los alumnos estudian y practican en cualquier horario.

“Queremos que este proyecto, que es un pilotaje, sea para siempre. Y que el aprendizaje del inglés siga cuando esta Preparatoria llegue a tener 84 grupos, pues ya pedimos 40 millones de pesos al Gobierno del Estado para completar las 84 aulas. También la infraestructura se necesita para innovar y entiendo que aquí ya tienen un aula para el Centro de Aprendizaje Global de Idiomas, que por lo general lo tienen los centros universitarios”, señaló Villanueva Lomelí.

En ese sentido, anunció que se fortalecerán todos los Centros de Aprendizaje Global con un fondo que se tiene de ocho millones de pesos, generados gracias al Programa México Conectado, “este centro en San José del Valle tiene que ser el mejor, un centro de idiomas piloto. Así que cuenten con todo el equipamiento que sea necesario”, agregó.

La Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga fue sede de la Expo Connect 2019, en la que nueve equipos de estudiantes del tercer semestre, de ambos turnos, presentaron temas musicales actuados y con diálogos en inglés.

Cabe señalar que el programa Connect, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alienta a los estudiantes a que practiquen el idioma y lo apliquen en actividades artísticas como canto, performance y actuación.

La coordinadora de Idiomas de la UdeG, doctora Wendy Díaz Pérez, dijo que este proyecto consiste en realizar actividades lúdicas para fortalecer el diálogo, elaborar proyectos y utilizar los cuadernillos especiales elaborados por EduCluster Finland; además de llevar dos horas semanales extras con estas actividades, adicionales a las tres horas curriculares del idioma inglés que llevan todos los estudiantes de la UdeG.

“Se discute, en todo el mundo, qué es lo que ustedes deben de aprender para salir adelante en un futuro laboral en el que cambiarán constantemente de trabajo. Y se ha llegado a la conclusión de que se necesitan las habilidades blandas. Éstas son: colaborar, gestionar proyectos, negociar, comunicarse, ser creativos, tener pensamiento crítico; todo lo que en esas mesas de discusión quieren que ustedes tengan eso lo busca también Connect”, informó.

En el acto, los estudiantes presentaron melodías de todo género: pop, rock y danza contemporánea. Mostraron su talento para el baile y la actuación, tocaron instrumentos como la guitarra y cantaron a capella.

Se realizó también un homenaje al maestro Carlos Oceguera Ruvalcaba, quien fuera titular del Área de Idiomas del SEMS, y quien perdió la vida el mes de octubre pasado. “Qué bonito homenaje le hacen hoy a Carlos. La mejor distinción es conmovernos por un funcionario que hacía las cosas con mucha pasión”, subrayó Villanueva Lomelí.

Posterior al acto, el rector general acompañado del director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, David Marsh —quien ha apoyado y asesorado el proyecto Connect y que recientemente fue admitido en la Royal Society of Arts, de Londres, Inglaterra— y directores de diversas preparatorias fueron testigos de la inauguración de la nueva aula del Centro de Aprendizaje Global de Idiomas del plantel.

Al finalizar las autoridades revisaron los avances que tiene la obra en los módulos C, D y E y entregaron de manera simbólica este último, en el que se invirtieron más de 10 millones de pesos provenientes del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (FCIIEMS) 2015. El edificio cuenta con nueve aulas didácticas, un laboratorio de cómputo y un núcleo de sanitarios. Se espera que los demás espacios que ya se erigen estarán disponibles la primera mitad del 2020.

Julio Ríos / Víctor Rivera
    Jueves 28 de Noviembre de 2019