Comunicado: Apoyará la UdeG a personal que son jefas y jefes de familia durante ampliación del periodo vacacional

La Casa de Estudio hace un llamado a sus directivos para garantizar que el personal (hombres y mujeres) que tiene a cargo el cuidado de sus hijos, cuente con las facilidades para ello

Tras el anuncio de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) sobre la medida de adelantar las vacaciones de Semana Semana en todos los niveles educativos básicos (preescolar, primaria y secundaria), la Universidad de Guadalajara apoyará a sus trabajadores que sean madres y padres de familia que deban quedarse en casa para cuidar a sus hijas e hijos.

“La Universidad va a apoyarles, entendiendo que el cuidado de las hijas e hijos no tiene género responsable sino que debe ser compartido entre padres y madres”, dio a conocer la Institución por medio de un comunicado.

La SEJ dictaminó que las próximas vacaciones serán del 17 de marzo al 20 de abril de 2020, con el fin de evitar más contagios del Covid-19.

La UdeG hizo un llamado a las y los encargados de coordinaciones, direcciones y jefaturas de áreas para que, con sensibilidad diseñen sus roles de trabajo y garanticen jornadas reducidas y guardias intercaladas, a fin de mantener en casa a los colaboradores (hombres y mujeres que son jefes de familia), para facilitar que cumplan con la responsabilidad del cuidado de sus hijas e hijos. Es importante que las y los trabajadores que se encuentren en esta situación, se comuniquen con sus jefes directos, a fin de que esta circunstancia sea tomada en cuenta en la elaboración del rol de guardias.

“De igual manera, considerar que las y los trabajadores que previamente cuenten con condiciones de salud comprometidas con algún otro padecimiento, serán prioridad para que puedan realizar sus actividades a distancia y sin asistir a sus centros de trabajo”, recalcó.

En dicho comunicado también se refirió que estas medidas tienen como finalidad proteger la salud de todas y todos.

Es importante hacer énfasis a estudiantes, profesoras, profesores, trabajadoras y trabajadores, que las medidas tomadas tienen como fin la protección de la salud de todas y todos.

“Facilitar que se mantengan en casa (estudiantes, docentes, administrativos y operativos) es confiando en que todo universitario actuará en corresponsabilidad para disminuir las posibilidades de propagación del virus y evitarán tomar este tiempo como período vacacional, cuidando en todo momento los procesos y trámites de la institución”.

Por parte de los y más estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de esta Casa de Estudio, éstos continuarán su ciclo escolar de manera virtual y tendrán como período vacacional las semanas Santa y Pascua, del 4 al 19 de abril.

Esta medida por parte del Gobierno de Jalisco es relevante para evitar la proliferación del coronavirus Covid-19 y por ello la UdeG seguirá trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno.