Exigen universitarios paz y justicia

La comunidad de esta Casa de Estudio reclama justicia por el asesinato de la estudiante Karina González

La comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se unió en una sola voz para pedir paz y justicia tras el asesinato de Karina Monserrat González González, alumna activa del primer semestre de la licenciatura en Derecho —en modalidad semiescolarizada—, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Cinco mil universitarios se reunieron en una concentración pública este viernes en la explanada del edificio de la Rectoría General, en la que guardó un minuto de silencio por el asesinato de González González y mostraron carteles con leyendas como “No es normal vivir con miedo”, “Ni perdón, ni olvido. Ni una más”, “Respeta el luto, no estamos festejando”, “El clima está como para usar falda, el país no” y “La UdeG está de luto”.

El vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien acudió en representación del rector general de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que la comunidad de la UdeG sale nuevamente a las calles para manifestarse de manera pacífica “en contra de la situación de violencia e inseguridad que sufre nuestra sociedad jalisciense”.

En los últimos años la UdeG se ha pronunciado por los asesinatos de estudiantes como Francisco Álvarez Quezada, alumno de la Preparatoria de Tonalá, quien fue agredido durante un robo;  Francisco Javier García García, alumno de la Preparatoria de Santa Anita, quien fue atacado por al menos dos personas, así como de Magaly Jiménez, estudiante de la licenciatura de Humanidades del Centro Universitario de los Lagos, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera después de ser privada de su libertad, golpeada y asesinada.

“Estamos sorprendidos e impávidos ante los acontecimientos. La ola de violencia y el número diario de muertos en Guadalajara y en Jalisco no puede seguir. Los datos violentos en nuestro país han adquirido dimensiones alarmantes, que están desapareciendo y esfumando la tranquilidad de los ciudadanos”, recalcó Navarro Navarro.

“Lo más alarmante es que esto ahora no es una percepción, es una realidad: ha aumentado la cantidad de personas que sufren violencia. Los universitarios, en los últimos meses, hemos padecido un imperdonable incremento de la delincuencia dentro y fuera de las instalaciones”, subrayó.

Expresó que la UdeG hace un “respetuoso, pero enérgico llamado” a los tres órdenes de gobierno para que “trabajen juntos en un proyecto amplio, integral e inclusivo para disminuir la criminalidad y la violencia”.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, dijo que el enemigo de la alumna asesinada no es sólo quien apretó el gatillo para quitarle la vida, sino los funcionarios corruptos, el que dice que hay que acostumbrarse a la violencia o el que no asume su responsabilidad y prefiere mirar hacia otro lado.

“Pero el peor enemigo que tenemos, es el silencio. Y nosotros estamos aquí porque no vamos a ser cómplices del silencio, venimos a gritar que queremos paz”, declaró el representante estudiantil, quien afirmó que la familia de Karina González no está sola.

Estudiantes de la FEU leyeron un decálogo de exigencias dirigidas a las dependencias del Gobierno estatal y del Congreso del Estado.

Las peticiones fueron: al Congreso del Estado a armonizar leyes, códigos y reglamentos estatales con base en la Ley general de igualdad entre hombres y mujeres y que toda legislación que se discuta sea con perspectiva de género; al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado (FGE) mejorar la eficiencia de los servicios de atención, prevención y sanción institucionales contra la violencia contra la mujer; certificar a los elementos de seguridad pública estatal y municipal en protocolos de prevención, atención y sanción de violencia hacia la mujer que garantice su integridad y el ejercicio pleno de sus derechos en todo momento así como la ampliación del presupuesto para la alerta de género en Jalisco y fiscalización y monitoreo de presupuestos asignados en esta materia.

También exigieron que los planes estatales de desarrollo se diseñen con perspectiva de género, basados en los modelos del Sistema de Gestión de Equidad de Género; implementación de programas de acción aplicables desde la primera denuncia; implementación de sistemas de información, indicadores y estadísticas sobre los registros de violencia contra la mujer y su denuncia con carácter de data abierta para su consulta así como la creación de un Registro Estatal de Feminicidios; que todo el personal del gobierno del estado sea capacitado de forma obligatorio sobre la igualdad de género; que los municipios, comisarías y Agencia Metropolitana de Seguridad trabajen conjuntamente con la FGE  y el gobierno estatal para atender con oportunidad las órdenes de protección para evitar que las agresiones contra las mujeres devengan en mayor violencia y, a la vez, dotar de operatividad y eficacia las órdenes de protección que actualmente carecen de efectividad para evitar la violencia contra las mujeres; además de aumentar la inversión en los programas y centros que previenen la violencia contra las mujeres.

Prensa UdeG
    Viernes 09 de Marzo de 2018