Lanza Proulex programa Interact dirigido a preparatorias del SEMS

La estrategia ya se implementó en algunos planteles durante el ciclo 2019-A como prueba piloto

A lo largo del ciclo de estudio 2019-A, ocho planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) —la Escuela Vocacional, la Preparatoria 5, 6, 7, 10, 15, 18 y 20— implementaron el programa Interact by Proulex a manera de piloto, estrategia que tiene el objetivo de impulsar el aprendizaje del idioma inglés con la meta de que los jóvenes de bachillerato egresen con un dominio B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El maestro Edwin Alfredo Bello Ramírez, director general del Sistema Corporativo Proulex-Comlex, señaló que al impulsar que los adolescentes que cursan el bachillerato en la Universidad de Guadalajara (UdeG) tengan un dominio de inglés B1, les brindará posibilidades para que ellos, al ser futuros profesionistas, puedan tener mejores competencias y así relacionarse en una sociedad global e interconectada, como lo demanda el entorno.

“Estamos comprometidos por lograr una sociedad bilingüe. El programa Interact by Proulex fue creado para los jóvenes del SEMS y tiene el objetivo de egresar a alumnos con suficiencia del idioma inglés al nivel A2 o B1 dependiendo de la disponibilidad horaria que destine cada preparatoria. Durante el ciclo que recién terminó llevamos el proceso en ocho escuelas y ahora invitamos a todas las comunidades que estén interesadas a destinar un espacio para el programa que a los jóvenes que se involucren se les sustituya su desempeño por la Unidad de Aprendizaje de Lengua Extranjera”.

El programa se llevará a cabo con cinco semestres de duración con una exposición total de 90 horas por ciclo, lo que da 450 en el total. El diseño es semintensivo con una carga horaria de tres días a la semana con dos horas por día y el enfoque lingüístico se basa en las cuatro habilidades: expresión oral, escrita, comprensión oral y escrita y enfoque sociocultural y de comunicación. El costo total es de 2 mil 575 pesos por semestre, con una mensualidad aproximada de 425 pesos.

Bello Ramírez puntualizó que las preparatorias interesadas en la implementación del proyecto deberán destinar un espacio adecuado para la implementación de las actividades o adecuar horarios en los que se pueda disponer de aulas. El mínimo de jóvenes para abrir un grupo es de 25 alumnos y el registro es por medio de un examen de ubicación en el que se posicionará al joven en el nivel al que resulte, el tres es máximo en el que se pueda incorporar al joven. Al egresar, se les aplicará a los estudiantes el examen EPT (English Proficiency Test) que servirá para certificar el nivel de inglés con el que el alumno egresa.

El director general del Sistema, maestro César Antonio Barba Delgadillo, expresó que esta alternativa se suma a las ya empleadas por la institución con el propósito de que los planteles tengan mayores opciones para ofrecer a sus estudiantes, para que puedan dominar el idioma inglés: “la meta es que egresen de nuestras aulas con mejores capacidades para el nivel superior”, sentenció.

Al dominar el nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el individuo será capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Asimismo sabrá desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. También será capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal; puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

La incorporación de las preparatorias del SEMS al programa Interact by Proulex dependerá de cada comunidad, de acuerdo a la pertinencia de espacios y estudiantes interesados en estudiar el idioma a través de esta modalidad.

Victor Rivera
    Martes 09 de Julio de 2019