Oferta opciones de bachillerato semipresencial y en línea para los aspirantes que no fueron admitidos en los calendarios 2020-B y 2021-A

El trámite puede realizarse hasta el 17 de septiembre

La admisión del 100 % por primera vez en la historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha sido posible por el aumento en la matrícula, así como por habilitar todas las opciones con las que cuenta la Universidad de Guadalajara (UdeG) como es el caso del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y el de modalidad en línea ofertado por el Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Ahora, estas últimas opciones son las disponibles para los más de 8 mil 500 aspirantes que concluyeron su trámite y no han sido dictaminados en las listas de admisión del pasado 2 de septiembre ni en los cupos disponibles que se ofrecieron en distintos planteles.

En el caso del BGAI que oferta el SEMS, se trata de una alternativa semiescolarizada en la que se asiste de forma regular seis horas a la semana —distribuidas de acuerdo a las posibilidades de cada plantel— y el resto del trabajo se efectúa en línea.

La metodología en este plan de estudio es la de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), lo que permite que el alumno desarrolle el conocimiento a través de la experiencia de la realización. La modalidad se ofrece en 25 escuelas del SEMS y los aspirantes pueden optar por cursarla ya sea en el plantel al que hicieron trámites o en alguna otra escuela del SEMS.

Por otra parte, el bachillerato en línea de UDGVirtual tiene el mismo plan y metodología de estudios pero, a diferencia del bachillerato que ofrece el SEMS, el de UDGVirtual es totalmente en línea y para cursarlo los interesados sólo tienen que solicitar su cambio de aspiración del 8 al 17 de septiembre para iniciar clases en enero del 2021.

Cabe resaltar que el dictamen de admisión a estas modalidades será publicado el 21 de septiembre, fecha en la que el interesado recibirá un correo electrónico en el que se le indicará el proceso a seguir. Cabe precisar que estas alternativas son para los aspirantes que completaron su trámite y serán totalmente gratuitas; además de que permitirán que la UdeG brinde el 100 % de cobertura de los aspirantes a bachillerato con trámite completo.

Los egresados de cualquiera de estas dos modalidades contarán con su certificado de bachillerato con validez oficial, respaldado por la Universidad, con el que podrán aspirar a continuar con sus estudios en el nivel superior.

¿Cómo solicito mi cambio de aspiración?

Si concluiste tu trámite de aspirante y no fuiste admitido en los calendarios 2020-B y 2021-A y deseas cursar el BGAI en el SEMS o en UDGVirtual, deberás:

• Entrar a www.aspirantes.sems.udg.mx  entre el 8 y el 17 de septiembre.
  • Ingresar tu número de aspirante así como tu día, mes y año de nacimiento.
  • Confirmar que has leído el aviso de privacidad.
  • Posterior a ello aparecerá en tu perfil la opción para inscribirte al BGAI —el cual es ofertado por el SEMS en modalidad semipresencial— o en el SUV. Puedes seleccionar la opción de tu preferencia: Cursarlo en el SEMS con clases en línea y presenciales en la escuela en la que hiciste tu trámite; cursarlo en otra preparatoria o realizarlo completamente en línea en el SUV.
  • Para finalizar selecciona el cambio de modalidad.
  • Una vez completado este trámite aparecerá una leyenda que te pide confirmar que no podrás modificar la modalidad que has seleccionado.
  • Si el cambio ha sido realizado deberá aparecerte una carta comprobante en formato pdf en la que se menciona la modalidad de bachillerato que seleccionaste.
  • El dictamen se publicará el 21 de septiembre y recibirás un correo que te indique el proceso a seguir.
  • Tus clases comenzarán en enero de 2021.

Para aclarar dudas con respecto al Bachillerato que oferta el SEMS, favor de llamar a la Dirección de Trámite y Control Escolar del Sistema al teléfono 3339424100 ext. 14405, 14406 y 14493.

En caso de requerir más información sobre el BGAI que ofrece el Sistema de Universidad Virtual, los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada de UDGVirtual, con un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en las siguientes formas de contacto:
Correo: atencion@redudg.udg.mx
WhatsApp: 33-32688880
Teléfonos desde México: +52-33-3268-8888 y 800 5819 111 (Opción 1).