Participará la Preparatoria de Atotonilco en Conferencia Internacional de Química Orgánica

Tendrá lugar en agosto del próximo año en Las Vegas, Estados Unidos

Con el proyecto “Estrategias didácticas en la enseñanza aprendizaje: la lúdica en el estudio de la nomenclatura de la química orgánica en alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco”, este plantel participará en la Conferencia Internacional de Química Orgánica, a celebrarse en Las Vegas, Estados Unidos.

El director de la Preparatoria de Atotonilco, maestro José Oswaldo Macías Guzmán, explicó que “a raíz del interés de promover el desarrollo de la investigación en los profesores de manera adicional a la labor pedagógica, algunos docentes están llevando a cabo diversos proyectos y en el caso de la Unidad de Aprendizaje de Química II se desarrolló este trabajo”.

El estudio tiene la finalidad de implementar la lúdica como una estrategia de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Química II del Bachillerato General por Competencias que se imparte en la Preparatoria de Atotonilco.

“Consiste en que los alumnos hagan representaciones de nomenclaturas químicas por medio de esferas de unicel, colores y otras herramientas. Si nosotros enseñamos de manera lúdica, los estudiantes aprenden más y mejoran hasta en 20 puntos su calificación”, abundó el director.

A partir de este estudio se realizó un ensayo, el cual fue publicado en una revista indexada de la Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de ahí surgió la invitación a la Conferencia Internacional de Química Orgánica, refirió el directivo. Destacó que el trabajo estuvo encabezado por el maestro Eduardo Zaragoza Ramos, profesor del plantel.

En cuanto a la Conferencia Internacional, tiene como objetivo reunir los proyectos científicos de renombre, profesores y expertos de todo el mundo para discutir las investigaciones, logros y avances en este campo. A su vez, promueve la creación de redes entre investigadores para el avance de la tecnología y la investigación. Se llevará a cabo los días 10 y 11 de agosto de 2016.

Por otra parte, la Preparatoria de Atotonilco trabaja de manera permanente en promover en los profesores la práctica de la investigación, dijo Macías Guzmán, y resaltó que este tema no es el único en el que se desarrollan indagaciones en la escuela regional.

En semanas pasadas, presentaron durante el Coloquio de Investigación educativa en el Sistema de Educación Media Superior temáticas relacionadas con las alternativas para mejorar el bajo rendimiento escolar y el impacto del uso de la Web 2.0 en el aprendizaje y desempeño de los estudiantes.

“El éxito de estos trabajos motiva a otros docentes. Nuestra idea es tener una base consolidada de profesores que realizan investigación que nos ayuden a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje”, señaló el director.

A raíz de estos esfuerzos, la Preparatoria ya trabaja en crear un Comité de Innovación en el que “de manera multidisciplinaria y trasversal todos aportemos y participemos haciendo un trabajo para que el producto final sea la mejora de la enseñanza”.

Wendy Aceves Velázquez
    Lunes 14 de Diciembre de 2015