Valida CUEMS el presupuesto para el ejercicio de funciones de las preparatorias del SEMS para el 2020

Posterior a la sesión extraordinaria se efectuó un homenaje en honor al maestro Carlos Oceguera Ruvalcaba

Este día, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) —celebrada en la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— los consejeros del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) aprobaron el presupuesto de ingresos y egresos 2020 para el ejercicio de funciones de los planteles de bachillerato, para ser enviado a Consejo General Universitario para su ratificación.

Entre los gastos de operación y los ingresos autogenerados se estima que el monto al que asciende el total necesario para ejercer las funciones del próximo año de las 70 preparatorias, con sus módulos y extensiones, es de 257 millones 610 mil 972 pesos. Los pendientes a los que se destinará el recurso son: mantenimiento de escuelas, impulso a la educación, capacitación directiva y operativa, internacionalización del Sistema y sus escuelas, entre otras.

El maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, aseveró que existe una iniciativa emprendida por autoridades de la Casa de Estudio para gestionar con la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, la liberación de mayor cantidad de recursos para aquellas instituciones públicas que cuentan con el servicio educativo de bachillerato.

“De concretarse, ello podría traer noticias favorables en cuestión de presupuesto para nuestra dependencia de la UdeG, ya que se vería favorecida debido a que contamos con el sub sistema de educación media superior más grande de México”.

Agregó que parte del recurso que está a la espera de ser aprobado para el 2020, será destinado por la administración del SEMS a la culminación de obras pendientes en los planteles, “con las giras que hemos emprendido en el Diagnóstico Universitario nos percatamos que es necesario destinar una bolsa de recurso autogenerado a la concreción de proyectos, puesto que tenemos un sinfín de espacios destinados a objetivos de crecimiento y mejora educativa que no se han logrado materializar”.

En el segmento de asuntos varios, el director de la Preparatoria de Degollado, licenciado Juan Pablo Romero Gil, condenó el atraco que sufrió su comunidad la semana pasada en el que un comando armado ingresó a las instalaciones para saquear el plantel y sustraer equipo de cómputo y aparatos varios.

Barba Delgadillo reprobó los actos e instó a exigir a las autoridades el seguimiento de las investigaciones para sancionar a los responsables y reflexionó acerca de la misión central que tiene la UdeG hacia con los alumnos: sembrar semillas de paz, civilidad, armonía, responsabilidad y sobre todo respeto, “en nuestras manos tenemos la misión de revertir las muestras de violencia de las que nuestra sociedad es objeto y lo haremos por medio de educación”.

En el mismo sentido se refirió al acto acaecido el pasado 31 de octubre, el cual propició el deceso del maestro Carlos Oceguera Ruvalcaba, encargado del Área de Idiomas en el SEMS e invitó a los participantes al homenaje que la comunidad le rindió al término de la sesión extraordinaria del CUEMS.

Durante el acto —al cual asistieron familiares, amigos y conocidos, así como los directivos de las preparatorias de la Casa de Estudio y consejeros del CUEMS— el director general señaló que la institución está de luto ya que una vez más la violencia que invade al país alcanzó a un miembro de la comunidad universitaria.

Puntualizó que: “La ola de violencia nos alcanzó al trastocarla con la peor de las tragedias, al mostrar el rostro más oscuro que puede alcanzar nuestra especie: acabar con la vida de un ser humano. Esa oscuridad nos ofende, nos deja imponentes y nos indigna. Nos duele porque la pérdida nos deja incompletos. Carlos fue un universitario destacado, comprometido con la Universidad y con las causas que lo forjaron. Cada vida vale más que la indiferencia, por lo que la memoria de Carlos debe prevalecer en quienes estamos aquí”, concluyó.

El evento finalizó con las palabras de la hermana del académico, Mónica Oceguera Ruvalcaba, quien agradeció las muestras de cariño de parte de quienes conforman a la comunidad del SEMS y la UdeG y recordó a su familiar como una persona elocuente, sabia, generosa, emprendedora y sobre todo humana. Se sumaron a la expresión de palabras para el recuerdo de la memoria de Oceguera Ruvalcaba, su asistente Lorena Loreto Fuentes; el líder de la Coordinación de Diversidad Sexual del Partido Revolucionario Institucional, Polo Cortés y la doctora Rosalinda Mariscal Flores, directora de la Preparatoria 4.

Lunes 11 de Noviembre de 2019